Dietario

29-06-16

Tengo poco tiempo últimamente para este dietario. Eso no significa que no me pasen cosas, más por la cabeza que delante de los ojos, aunque eso no es novedad. Mas, toda la energía -demasiada, según creo; no sé si soy un harón o un quisquilloso, pero escribir casi nunca es un esfuerzo gratuito para mí, sino extenuante, feroz, incluso en lo más nimio- que tengo en las dos últimas semanas para el acto de teclear y pensar, pensar y teclear, las voy concentrando en una cosa que, por fin, parece estar a punto. Parece, digo, pues está resultando más difícil y sobre todo, más agotador de lo que jamás imaginé. También, supongo, será la novedad.

Como soy un hombre que procura vivir en paz, es decir, sereno, aspirando incluso a la ataraxia (aunque resulte tan lejana, tan remota, tan quimérica todavía), en cada ocasión en que pierdo la templanza, siento como si sucesivas réplicas de un gran terremoto acontecieran dentro de mi ánimo. Enturbiándolo. Siento esos brotes purulentos de cólera como fracasos muy íntimos, muy personales. Voy a dejar de salir en algunas semanas. Cada vez la resaca deriva tanto más en dispepsia. Física y moralmente.

Voy doblando las esquinas de las hojas de Anna Karenina, porque ya no quiero ni siquiera perder el tiempo que tardo en anotar lo que me gusta, interesa o conviene; tanta voracidad me hace sentir Tolstoi, que me trago las hojas como si fuesen las de un folletín. Recuerdo que Guerra y Paz me costó más. Me llevó un mes largo, con algunas lagunas de abatimiento de por medio. Con éste no hay interludios. Ya tengo en casa también Los Cosacos y El sitio de Sebastopol. De pronto padezco accesos de bibliofilia desatada, obsesiva, y quiero hacerme con todo. Como si el hecho de tenerlos físicamente en mi casa, en mi cuarto, supliera de algún modo una ausencia espiritual, una carencia.

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s