Hojeando el ABC del 13 de marzo de 1936, leo esto:
La táctica de la minoría comunista en las Cortes
Barcelona 12, 3 tarde. La diputada comunista por Asturias Dolores Ibárruri, La Pasionaria, ha manifestado a un periodista que la minoría de su partido, con su acción parlamentaria, decidirá la de los otros grupos políticos.
-Nosotros no concedemos extraordinaria importancia a las Cortes, y por esta razón desarrollaremos simultáneamente la acción parlamentaria con la lucha en la calle para movilizar a las masas, por ser este nuestro objetivo especial.
Añade que apoyarán al Gobierno mientras desarrolle rápidamente el programa del Frente Popular, que debe facilitar -dijo- el triunfo completo de la revolución, y que su partido defenderá en todo momento, no sólo el Estatuto de Cataluña, sino también el derecho de autodeterminación de las nacionalidades ibéricas.
Definitivamente, los comunistas de 1936 eran más honestos que los comunistas de 2015, que ni siquiera quieren ser llamados a sí mismos comunistas, sino constructores de luz. Parece que Paulo Coelho les ha hecho los audiovisuales de su campaña en Andalucía.